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BARRIO YUNGAY

BARRIO YUNGAY  LA HISTORIA

 En la actualidad, el Barrio Yungay se ubica; por el norte en La Avenida San Pablo, por el sur en la Alameda Bernardo O´Higgins, por el oriente, la calle Andes y por el poniente, la Avenida Matucana. En su área  incluye el Parque Quinta Normal que se encuentra al otro lado de la Avenida Matucana. Es uno de los  barrios más antiguos de Santiago  después de la creación del Barrio Cívico de la Ciudad de Santiago.

 Junto con las calles y casas se construyó un ágora en el centro del barrio, conocida como Plaza Portales. En 1888 se inauguró en el centro del ágora una figura esculpida por Virginio Arias, a la que se llamó "El defensor de la Patria”, pero años más tarde fue bautizada como El roto chileno, en honor a los soldados chilenos que pelearon en la guerra de 1879. Desde un comienzo esta plaza fue un centro de reunión vecinal, donde las señoras y caballeros salían a pasear durante las tardes o para discutir sobre la actividad política.

 A partir de esto, comenzó a expandirse el sector, hasta llegar a los límites actuales. Las familias más acomodadas de la época instalaron allí grandes casonas, algunas de las cuales aún siguen en pie, otras sucumbieron a la "modernidad” representada en grandes edificios que rompen con la tradición arquitectónica del lugar. Incluso en la época de mayor auge del sector tuvo su estación de tren. Posteriormente, el sector fue habitado por la clase media y familias de escasos recursos, quienes originaron alrededor de 65 cites.

 Se trata de un barrio con  "una historia particular (…) Campesinos, vino tinto y casas de remolienda crearon todo un ambiente al exaltar las tradiciones y costumbres criollas propias del bajo pueblo, de cultura bohemia, pintoresca y repleta de diversidad. En torno a esto se creó una personalidad propia con fuertes raíces nacionalistas, contrastando con el Santiago oligárquico y arribista que habitaba en los alrededores del centro, al que sólo le interesaba transformarse en un pequeño París y en donde lo proveniente de Europa era considerado de culto y digno de imitación. Este ambiente atrajo a varios artistas e intelectuales que encontraron aquí el escenario perfecto para las aventuras de sus personajes literarios, la inspiración para su poesía y los paisajes para sus pinturas”. Muchos extranjeros se enamoraron de este lugar y permanecieron aquí durante su estadía en Chile o hasta su muerte. El intelectual argentino Domingo Faustino Sarmiento -quien se refirió al barrio Yungay como un "pueblito de las afueras de Santiago”-, el científico polaco Ignacio Domeyko, el poeta y creador del himno nacional Eusebio Lillo, son sólo algunos de tantos que hallaron el lugar ideal para las interminables tertulias con sabor a vino tinto que se realizaban cada noche en alguna casa de puertas abiertas. Este pluralismo y la heterogénea mezcla de gente, razas y credos, logró respetar la libertad de religión entre católicos y grupos laicos, estos últimos menospreciados por la aristocracia terrateniente, por lo que Yungay se llenó de Iglesias, conventos y casas de acogida, muchas de las cuales eran subvencionadas por vecinos para que a nadie le faltara comida y un lugar donde dormir.

 Su importancia y desarrollo se debe a varios factores, entre ellos su vecindad con el camino Real –hoy calle San Pablo- y el gran tráfico hacia el puerto de Valparaíso, la subdivisión de terrenos y su incorporación a la creciente demanda inmobiliaria de la ciudad capital, la creación de la Quinta Normal, como campo de experimentación agrícola y, entre otras, la instalación en el nuevo barrio de parte de la aristocracia de la época y algunos intelectuales contratados por el gobierno para ayudar al desarrollo cultural y científico de la república.  La Quinta Normal albergó al Museo de Bellas Artes antes de  su traslado a su actual ubicación en el Parque Forestal.

 El barrio también empezó a experimentar un fuerte crecimiento demográfico, es así como a las pocas décadas de su creación ya superaba las 6.000 personas consolidando su función residencial, la que va apoyada por la creación de varios servicios, como iglesias, hospederías, establecimientos educacionales y otros. Sin embargo en muchos rubros continuaba dependiendo del abastecimiento desde el centro cívico y el entorno de la Plaza de Armas.

 La década de 1930, marca el término del auge del Barrio Yungay, cuando las familias ahí establecidas lo abandonan en busca de mejores condiciones medio ambientales. Sectores de las actuales comunas de Ñuñoa y Providencia emergen bajo el lema de ciudad jardín, y ofrecen mejor equipamiento, clubes deportivos y parques tales como el Parque Bustamante y el japonés, Hoy, parque Balmaceda. A partir de ese momento, el Barrio Yungay y todo el sector poniente de Santiago comienza un paulatino proceso de deterioro.

 Las familias de clase media y posteriormente las más modestas comienzan a ocupar las residencias que son dejadas por los grupos de mayores ingresos que emigran. De esta forma se descuida la mantención de las viviendas, se les subdivide y se transforman ignorando el valor patrimonial de muchas de ellas. Esto ocasiona una disminución de las inversiones, desvalorización de las viviendas, el precio del suelo y la instalación de numerosas pequeñas empresas del tipo productivo.

 Entre las áreas verdes y además de la ya mencionada Quinta Normal y la plaza Yungay, se encuentran pequeñas plazas: Chacabuco, Rozas, Maipú, Cueto, San Pablo y Cautín. El aniversario del Barrio, en homenaje a la victoria sobre la Confederación Perú - Boliviana, se celebra el día 20 de Enero en la Plaza Yungay.

 La Quinta Normal alberga en su interior al Museo Nacional de Historia Natural

 En Compañía 2799, está la Peluquería Francesa, icono del sector y lugar de culto de todo aquel que sienta que el corte de barba con navaja en sillas del siglo XIX. Actualmente Don Fidel y don Rodolfo ex funcionarios de la francesa se instalaron por cuenta propia en Compañía 3088 y ofrecen el mismo servicio de corte con navajas, paños calientes en el rostro, que  durante tantos años han entregado a sus clientes con el secreto de su arte centenario.

 Un poco hacia el oriente, se encuentra el Teatro Novedades. En la calle Cueto. Este lugar nació a comienzos de siglo como cine en donde se proyectaban películas mudas acompañadas por un pianista que amenizaba el silencio de las imágenes. Luego de la gloria de los primeros años vino el abandono que durante décadas se apoderó del mítico Novedades. En 1993, la Municipalidad de Santiago tomó el compromiso de su restauración y puso nuevamente en marcha su historia. Desde entonces funciona como Corporación Cultural.

El Barrio Yungay cuenta con una parte importante del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Santiago y en mayor medida este patrimonio pertenece a épocas recientes, conservándose incluso algunos inmuebles del pasado colonial;  varias iglesias de gran valor arquitectónico e histórico, como por ejemplo la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Los Capuchinos ubicada en Catedral 2345 que es de construcción de estilo barroco. 

 Por ello, este barrio, que ha sido motivo de preocupación de las autoridades durante varias décadas y empieza a transformarse en un gran recurso y potencial de atracción de nuevos sectores sociales, económicos y culturales. La tranquilidad de sus calles, la belleza de sus edificios patrimoniales, la llegada de modernos sistemas de transporte –metros y ciclo vías- y su inserción en el corazón de la ciudad lo han transformado en los últimos años en objeto de interés tanto para vivir en él, como para estimular flujos turísticos nacionales y de extranjeros.

 

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