Ubicada a 43 minutos de la ciudad de concepción, esta localidad conocida ampliamente como zona minera, por la explotación del carbón, es considerada una maravilla en cuanto a historia patrimonio y cultura. Su nombre deriva de la lengua mapudungun que traducido significa pequeño caserío.
Lota está dividido en dos grandes barrios, Lota alto con su barrio Chino en donde se ubican los antiguos pabellones o residencia de mineros y lota Bajo en donde se desarrolla La vida propia del lugar.
LA FERIA DE LOTA
Ubicada en la calle Cousiño en Lota bajo, esta feria tiene características especiales; está abierta los 365 días del año y en este lugar podrá encontrar productos típicos y originales tales como; Huevos de gallina azul, Merquen (condimento picante) ají ahumado, Pescados y mariscos que se venden en la vía publica para su Consumo, además el famoso Ponche de machas (como para levantar difuntos) Le sugerimos visitarla y degustar además, el Jurel ahumado, típico de la feria.
EL BARRIO CHINO
Este sector ubicado en Lota alto ha formado la historia del lugar en este sitio se encuentran los famosos pabellones, viviendas que levantadas a modo de tren (una al lado de otra, en filas) en estos pabellones Vivian los mineros y sus familias, por lo general de una habitación, los baños eran comunes, lo mismo los lugares para el lavado. La dura vida minera se desarrollo en el lugar, hoy estos pabellones se encuentran restaurados y forman parte del patrimonio cultural.
ALGO DE LA HISTORIA
Este lugar fue una floreciente localidad minera dedicada a la explotación del carbón la mina, El chiflón del diablo, se ubica a 850 metros bajo el nivel del mar, actualmente no hay actividad y está abierta al público. Chile desde este lugar exportaba carbón, abastecía al país y debido a ello se instalo la primera planta hidroeléctrica que funciono en el país. Los dueños de la empresa minera fueron la familia Cousiño quienes construyeron un hermoso palacio para que habitara la familia, en su entorno u hermoso parque con flores y plantas traídas desde el extranjero. El palacio sufrió averías durante el terremoto de 1960 y se el encargo a Jorge Demangel Hijo la opción de restaurarlo o botarlo, este, se decidió por esta última opción, el palacio se levantaba en medio de lo que es hoy el parque.
El parque Lota es aún muy hermoso, y es contradictorio en cuanto a su esmerado cuidado en la época de esplendor y la forma en que Vivían los mineros y sus familias.